
Que no me malinterpreten. Me refiero a la gente y no al clima, y esa es precisamente la belleza de la contradicción. Muchos relacionan la gente a la temperatura del país, pero siento informarles que tal constatación no podía ser más equivocada.
Me siento en un restaurante asiático en Oslo junto Bjorn Charles Dreyer y Erland Dahlen, idealizadores y miembros únicos del proyecto musical Boschamaz, para hablar de su álbum “This is not Sweden” (2007, Hecca Records) y el que sigue, puesto que ahora en Noviembre entran en estudio para grabarlo y esperan que salga al mercado a principios del 2010. Su amabilidad no me sorprende, y una vez más puedo advertir en artistas noruegos una extremada apertura a lo nuevo y un aguzado sentido de experimentación.
Tengo curiosidad, porque ya he escuchado su álbum, pero no me cuadra. Digo, que es difícil saber donde ubicarlo, y es precisamente esa mi primera pregunta, a la cual ellos mismos demuestran tener dificultad en contestar. “Alternativa, Ambient..” dice Erland, pero luego se pierden. Igualmente llegamos a la conclusión de que a ninguno de nosotros nos interesa las etiquetas.
“Nos consideramos sin ninguna duda músicos de Jazz, por lo de la improvisación. Nosotros no escribimos la música, ella sale automática y espontáneamente en estudio” pondera Bjorn. Y será por eso que están catalogados como tal, pero me atrevo a decir que son más.
Bjorn Charles es guitarrista y –sugiere– todavía amateur en pedal steel, instrumento que también toca en el álbum, en cuanto Erland Dahlem se ocupa de la batería, percusión y sampler. Eso es todo. Casi diez años atrás estos músicos se juntaban en sesiones con DJ’s en el Blå Bar en Oslo para jams, y en aquella época la formación envolvía cuatro personas, algo que nunca funcionó realmente, por lo que el tercero y cuarto miembro han cambiado constantemente, hasta que decidieron abrazar el concepto de dúo, que les ha sentado muy bien.
Desde aquella época, se han visto grabando juntos en diversas sesiones de manera muy informal. “Hemos colaborado los dos juntos con muchos grupos y artistas, coincidiendo en varias ocasiones en los estudios, lo que nos ha posibilitado registrar algunas ideas que hemos tenido a lo largo de estos años” dice Erland.
Esa coincidencia ha generado un álbum, cuando allá por el 2007 se dieron cuenta de que el material seria suficiente para llenar un disco y, ¿Por qué no? Sistematizaron todo este material disperso en grabaciones hechas durante casi diez años, con la intención de expresar la improvisación, y no una idea concreta.
“Si has escuchado esto antes, tienes reembolso total”
Ambos con una extensa experiencia en el mundo de la música en general, Erland colabora de manera constante con el reconocido grupo noruego Madrugada y Bjorn con Mari Boine, cantante sami-noruega quien la música hace un puente entre el Yoik de su gente – la población aborigen de Escandinavia- y Jazz o el Rock; para citar algunos.
Se consideran músicos de Jazz por la improvisación que imprimen en su trabajo, por no sentarse a escribir una sola nota, pero el sonido, es diferente de todo. Les gusta la energía que desprende el Rock, las melodías Country, la aportación singular de la Electrónica, pero ninguno de estos estilos son el suyo y a la vez encuentras a todos en su álbum.
Toda esa ambigüedad encuentras en This is not Sweden, título que por cierto cuadra a la perfección con sus intenciones, de mostrar exactamente lo que ‘no son’. No son daneses (quienes según Bjorn son buenos músicos convencionales) ni son suecos, nacionalidades con las que se relaciona en un primer momento a la música que se hace en la región; No son del Jazz, o Rock, o Country, y son de todos estos mundos a la vez.
Encasillados de alguna manera en la etiqueta del NuJazz – término surgido en los noventa - como a muchos, nos les gusta. “Me parece que hoy el término ha cosechado una connotación negativa, hace referencia a algo pasado de moda” comenta Bjorn, contestando a mi pregunta sobre el hecho de que a nadie le gusta pertenecer a este ramo en los días de hoy. Este impasse llevan años compartiendo con Eivind Aarset, famoso guitarrista noruego con quien ellos participaron en el proyecto Sonic Codex (2007) curiosa formación a modo de orquesta con dos baterías, dos guitarras, un bajo y una trompeta.
“Este proyecto con Eivind y Boschamaz son los ambientes que hemos creado para tocar lo que no podemos tocar en otros projectos” comenta con brillo en los ojos Bjorn.Así, pueden juntar a Led Zeppelin, Miles Davis, Johnny Cash, EMC, Jan Garbarek, Hank Williams o mismo su fascinación por la Argentina, y crear un proyecto donde el oyente escuchará por veces latente, y por otras sutilmente, referencias de todo lo que les gusta.
Un periodista cierta vez les ha preguntado sobre la origen del nombre Boschamaz, con su teoría en manos: una mezcla entre Bush (George, el ex presidente norteamericano) y Hamas. “Quizás hemos empezado una guerra” bromean los dos. Pero creo que aunque el origen del nombre no tiene nada que ver con políticas, su música es sin dudas una mezcla de estilos que aparentemente no tienen nada en común, pero que en sus manos, se transforma en algo redondo, concreto, e inédito.
“Eso esperamos”, contestan con satisfacción.
www.myspace.com/boschamaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario