2009, 4 de Junio
L'Auditori, Barcelona
Lo han hecho en el marco del Festival de Guitarras i Altres Acords, y aunque lo suyo ha sido todo un espectáculo de guitarreo eso no es todo, ya que impresionan por su excelencia en todos los términos. Hay que ver qué es realmente Americana, ese género inventado para explicar la expresión musical que como ésta, reverbera y mezcla Rock, Blues, Folk, Country, y básicamente lo que quieras; en una búsqueda en vano por clasificar lo inclasificable (como ya se hace en EEUU desde los tiempos en que Bob Dylan decidió versar por la electricidad y vivir la música de manera más plural dejando el mundillo un poco mareado por no saber como ubicarlo).
Wilco no es una banda. Son seis músicos que, es muy probable, valdrían individualmente en directo, considerando su 'performance' en la mencionada sala de conciertos el pasado junio. Lo que se escuchó trasciende cualquier género, mezclando así la suavidad que emana de la voz del líder Jeff Tweedy, la actitud Punk que abre paso a través de los solos del guitarrista Nels Cline, un aire juguetón pero absurdamente efectivo de parte del batería Glenn Kotche, la constancia inquebrantable del bajista John Stirratt, la devoción del pianista Mikael Jorgensen y la obvia versatilidad del 'poli instrumentista' Pat Sansone – que lo dice todo.
Es imprescindible citarlos a todos, seis universos paralelos que al juntarse en el escenario forman una extraña unidad, desde luego no existente cuando se grabaran muchas de las canciones que han sonado esta noche, ya que algunos todavía no pertenecían a la formación cuando han sido editados el aclamado “Yankee Hotel Foxtrot” (2002), o el posterior A Ghost is Born (2004), disco por cierto de donde sacan el tema de apertura, “Hell is Chrome” e inmediatamente meten al respetable en su bolsillo.
Durante el concierto oscilan entre cálidos temas -casi poperos- y subidas de tono rockeras que desbordan a la audiencia, totalmente entregue. La distorsión a cuatro guitarras les sale a la perfección, en una concordancia tan latente que me remete a una “Jam” de Bebop (trompeta y saxo al unísono por manos de gente como Gillespie o Parker) que paralizan a cualquiera. Pues ha habido de eso y un poco más: duelos guitarrísticos, sintetizadores, saltos al banquillo, ovación de banda a público y viceversa entre gritos de “olé olé”, canción de cumpleaños feliz al unísono y mucho cachondeo ; e incluso tres temas de su último álbum, el homónimo Wilco (2009), con especial mención para “Bull Black Nova”, que en directo ha sonado aún mejor. Claro, como un buen tema de Wilco de toda la vida.
Para los que no han estado, aqui vá un poco de "You Are My Face" "Jesus, Etc." y "Late Greats"
Enjoy!
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario