lunes, 29 de junio de 2009

Yonder Is The Clock, The Felice Brothers



The Felice Brothers
Yonder Is The Clock
Team Love






Hay mucho que decir. Tanto, que se me hace difícil decidir por dónde empezar.
Que es una familia, en la cual el que no es hermano de sangre termina por ser adoptado y juntarse a la fiesta; que se crearon en las montañas de Catskill, no por casualidad la misma región que ha cultivado y gestado a nuestra ya preciada The Band; que tienen ahí, latente el
espíritu (aunque este aún viva) de Dylan, atemporal con toda su gama de estilos- ya no hay manera de escapar.
Porque en este tercer disco, los hermanos siguen emulando al de Duluth, pero han ido más allá.


Si antes el Country-Folk era la regla, ahora han decidido romper las atas y ya es difícil ponerles cualquier rotulo. Las comparaciones quedan pequeñas y los chicos se proponen hacerse hueco
y reivindicar su arte. Me parece que van en serio.
Empezar por un tema como Big Surprise, que por cierto nombra su gira, de manera tan dramática sobrepasa los cánones Folk y da una paso más allá. Para luego romper el ritmo con Penn Sation y retroceder en el tiempo aún más, en una referencia a las fiestas, gritos, palmas, etc, de los
inmigrantes en su nueva tierra. Puede que el estilo sea Americana, puede que sea esa la verdadera música popular americana, pero con un tema como estos podemos ver de manera nítida de dónde viene y que ahí hay mucha mezcla. Y este no es el único tema que nos lleva así tan lejos porque luego, ¿y por que no? Chicken Wire es más Rock and Roll que cualquier otra cosa. En Sailor Song, el piano marca un ritmo casi a la moda de la Chançon Française aunque no seria raro pensar por un segundo que sea en Tom Waits por la vocalización. Y por ahí la cosa va... redonda.
Que si fuera tan solo por la efervescencia musical que sale de los parlantes cuando suena este álbum, uno termina contento. Pero es que por detrás de la fiesta pueblerina aún están las letras curradas, llenas de sentimiento que para sazonar aún más el plato mezclan este sonido y voz tan añeja con temas de los más actuales, que pueden hablar tanto del ritmo ajetreado neoyorquino, como la vida en el campo, de problemas sociales, del dolor o del amor y tan sutilmente.
En resumen, este disco es pasión. Pura y cruda. A disfrutarlo.

Wagon Wheel

"..Rock me Mama like a wagon wheel, Rock me Mama anyway you feel..."

Taking a Dylan chorus for the song to become "Rock Me Mama" made for the soundtrack of "Pat Garret and Billy the Kid" Ketch Secor, from the Old Crow Medicine Show, added some new verses over it and composed this Wagon Wheel.

And made me rock.

domingo, 28 de junio de 2009

Crónica de una cuidad presuntuosa




Ojo! Que esto no es NY. Por la inverosimilitud de ser Londres o París, la eterna 'Ciudad Condal' es un pozo de pretensiones con aspiración a centro cosmopolita.

Bien sé que poner ganas ayuda, pero no estaría tan segura de que sea gran parte del logro.

Como cualquier artista, como cualquier mito o icono, hay que tener estrella, y me parece que la de la capital catalana emana un brillo falso demasiado artificial.

Que la artificialidad tiene gracia vez u otra, no lo negaré. Pero ahí queda.

6 años es un espacio de tiempo que carece del ultimo ciclo para determinarse el cambio de sentidos, pero me tiempo que esperar un año más para ver implicaría en desilusión y una aún más contundente ruptura por parte de la se se pronuncia.

Playas adornadas (y ya no me repetiré en lo de la artificialidad) con palmeras y centros de turisteo ordinario por un lado; clubs electrónicos movidos a pastillas mágicas y/o polvos blancos, etc; bohemia que viaja entre lo hippie y lo punk- ambos decadentes; diseñadores y productores de moda a pulularse por los rincones "hype"; y festivales de música mil- que intentan reivindicar una escena musical que no hace más que vanagloriar estilos que no se han creado aquí ni mucho menos pegan con su "estilo" pero que por una extraña razón los habitantes de la ciudad creen que son sus ilustres difusores y quizás abanderados) por el otro extremo son demasiados pretensiones y tan dispares que comprometen a la ciudad y pecan en la pluralidad.

Porque como decía antes, esto no es NY, y esta cuidad para lo que es, en el intento de estar en todo y en la vanguardia, pierde puntos.

Resultando que después de un tiempo, entre tanta superficialidad, nada es lo que parece.

domingo, 14 de junio de 2009

Blood In My Eyes

Hey hey babe I've got,
Blood In My Eyes For You

Thunder On The Mountain

On a sunny summer sunday, I'd like to wake up to my dearest,
and a great compilation of moments and images.

-> Thunder On The Montain -> Modern Times -> 2006

sábado, 13 de junio de 2009

Rollin'








La mirada perdida, Cadaqués





viernes, 12 de junio de 2009

....So lets show the world how great love can be

Wilco, en imágenes





Wilco tocando en L'Auditori, Barcelona.
Y al final, como no, con su fan más interesante, Barack.
You all rock!

Wilco, Sintonía apoteótica

2009, 4 de Junio
L'Auditori, Barcelona

Lo han hecho en el marco del Festival de Guitarras i Altres Acords, y aunque lo suyo ha sido todo un espectáculo de guitarreo eso no es todo, ya que impresionan por su excelencia en todos los términos. Hay que ver qué es realmente Americana, ese género inventado para explicar la expresión musical que como ésta, reverbera y mezcla Rock, Blues, Folk, Country, y básicamente lo que quieras; en una búsqueda en vano por clasificar lo inclasificable (como ya se hace en EEUU desde los tiempos en que Bob Dylan decidió versar por la electricidad y vivir la música de manera más plural dejando el mundillo un poco mareado por no saber como ubicarlo).

Wilco no es una banda. Son seis músicos que, es muy probable, valdrían individualmente en directo, considerando su 'performance' en la mencionada sala de conciertos el pasado junio. Lo que se escuchó trasciende cualquier género, mezclando así la suavidad que emana de la voz del líder Jeff Tweedy, la actitud Punk que abre paso a través de los solos del guitarrista Nels Cline, un aire juguetón pero absurdamente efectivo de parte del batería Glenn Kotche, la constancia inquebrantable del bajista John Stirratt, la devoción del pianista Mikael Jorgensen y la obvia versatilidad del 'poli instrumentista' Pat Sansone – que lo dice todo.

Es imprescindible citarlos a todos, seis universos paralelos que al juntarse en el escenario forman una extraña unidad, desde luego no existente cuando se grabaran muchas de las canciones que han sonado esta noche, ya que algunos todavía no pertenecían a la formación cuando han sido editados el aclamado “Yankee Hotel Foxtrot” (2002), o el posterior A Ghost is Born (2004), disco por cierto de donde sacan el tema de apertura, “Hell is Chrome” e inmediatamente meten al respetable en su bolsillo.

Durante el concierto oscilan entre cálidos temas -casi poperos- y subidas de tono rockeras que desbordan a la audiencia, totalmente entregue. La distorsión a cuatro guitarras les sale a la perfección, en una concordancia tan latente que me remete a una “Jam” de Bebop (trompeta y saxo al unísono por manos de gente como Gillespie o Parker) que paralizan a cualquiera. Pues ha habido de eso y un poco más: duelos guitarrísticos, sintetizadores, saltos al banquillo, ovación de banda a público y viceversa entre gritos de “olé olé”, canción de cumpleaños feliz al unísono y mucho cachondeo ; e incluso tres temas de su último álbum, el homónimo Wilco (2009), con especial mención para “Bull Black Nova”, que en directo ha sonado aún mejor. Claro, como un buen tema de Wilco de toda la vida.

Para los que no han estado, aqui vá un poco de "
You Are My Face" "Jesus, Etc." y "Late Greats"

Enjoy!

jueves, 11 de junio de 2009

That Time

Cool video,

Delicious Regina Spector's song,

Than again,

a must.

You and I

Que coisa mais linda pode ser Jeff Tweddy e Feist cantando juntos?

Isso.

NoW I

Unfortunately, I see.

I became cynical.

Maybe now, thre is no way out.

x-x-x

I have trusted with a second thought
I have pushed more than one door
I have written inside a tiny box
I have given love

I believe in truth. I believe in the mind. I believe in children. I believe in the infinity of the sky. I believe there is no happiness. I believe in raindrops. I believe in colours. I believe in nature. I believe in forgiveness. I believe in stars. I believe in the sea. I believe in consciousness. I believe in the soil. I believe in every beat of a heart. I believe in sounds. I believe in the wildness. I believe in soul.

all I want

I don't ask for more... little love is just just not enough, for me.
Four seasons round isn't much, tough it made it all go wrong, for us.
So you walk your way, you walk your way....
You might wlak your way.

Beacuse I try, and I lie, and I say 'It's all fine' while deep down inside all I want...

It started to rain washing everything out again
From now on nothing is ever gonna be the same
So you walk away....

So I change, and I blame you, the rain... Screaming, trying to remain sane

But you know, I want...