lunes, 25 de mayo de 2009

Mike Farris, o Como despegarse del suelo


Increíble. Si hace falta definirlo en una palabra, increíble.

Nacido en Nashville, líder del Screamin' Cheetah Wheelies en los noventa y católico recuperado tras haber vivido el Rock'n Roll muy intensamente, Mike Farris ha desarrollado desde el lanzamiento su álbum “Salvation in Lights” una carrera de 'pies secos y espaldas sudadas', como él mismo define a su música.

Después de presentarse en el Azkena Rock Festival en el País Vasco como “Mike Farris & the Roseland Rhythm Revue”, ha sido el momento de mostrarse más bien desnudo, o en solitario, y probar que la voz negra no tiene nada que ver con el color de la piel. Con una mezcla de Gospel, Soul, Blues y todo el sentimiento y ganas posible en un solo ser, Farris nos ha despegado del suelo. Empezando en el típico banquillo alto de 'cantor con su guitarra' con la balada de Seeger “Mary Don't You Weep”, el músico siente el peso de su propio sonido, y baja el taburete, dejándolo más cercano al suelo: “Así no se podía tocar”.

Lo hace para poder pisar tan fuerte, que saca fuera a su monstruo interno y lo comparte con nosotros. La audiencia agradece ilusionada y con reciprocidad, cantando, gritando, casi (porque sería imposible) con la misma intensidad, y sus 'backing vocals' de la Roseland Rhythm Revue mezcladas entre la gente añaden sabor al coro que llenaba la Zac. Siguen temas de raíz sureña dedicados a la 'gente de pueblo'; las bromas a lo “bluesman” cuando ríe de si mismo y canta que 'El Diablo no duerme hasta la noche'; homenajes a sus pasiones musicales como la cantante Gospel de los sesenta Sister Rosetta; y temas country tradicionales como “Green Green Grass Of Home”.

Al cantar Farris que 'pronto acabarán todos los problemas del mundo', uno casi se lo cree, tanta es la emoción que pone en cada palabra y cada nota. La misma que ha hecho con que los presentes salieran de tal espectáculo con un repentino sentimiento de felicidad.

Para entender, aqui


Marcel Powell, Velocidad y precisión en las venas


El Club Jamboree en su historia ha recibido a más de un músico brasileño, y de los legendarios. El pasado mes de mayo se ha dejado ver por esas tierras el hijo de una de esas leyendas que el “país tropical” ha creado. Louis Marcel Powell de Aquino, músico de 27 años e hijo de uno de los más respetados guitarristas brasileños, Baden Powell, no debe nada a su padre, más bien todo lo contrario.

Si hemos pensado en algún momento en la figura del padre ha sido nada más por rememorar algunas de sus composiciones por manos de su hijo, por lo demás, Marcel ya brilla en solitario. Eximio instrumentista, el brasileño ha impresionado a todos por la velocidad con que le da a las cuerdas de su guitarra y la extremada fuerza que le aplica, lo que obliga al músico afinar su instrumento entre prácticamente cada uno de los temas que toca.

Acompañado por el bajista Carlos Werneck y el baterista Luis Augusto Cavani, Powell ha presentado un trío que nos ha dado a todos una lección de precisión y fuerza rítmica, todo a base de constante sonrisa. Ellos saben que son buenos, y saben a lo que vienen. En el repertorio ha habido Samba, Choro, Bossa Nova en temas inmortales del cancionero brasileño compuestos por gente como Jobim, Bôscoli, y por supuesto, Baden Powell, así como composiciones del propio Marcel y de Werneck. El cierre lo han hecho con el ya recurrente en noches de música brasileña barcelonesas, Paulinho Lemos, cantando Noel Rosa y Vinicius de Moraes. El virtuosismo siempre se agradece. La audiencia espera su regreso todavía boquiabierta.

lunes, 18 de mayo de 2009

Sing It, by Junior Mackenzie

This weekend we went down south to play some music.

Well, the guys played, I took pictures and made some videos.... Actually, the pictures are great, the video I confess, is a bit blurry, but we can live with that. As the music is good. Frankly good, I must say.

This might have been the last concert of this young dieing band.
But I can hope for the best.

Voilà....

viernes, 15 de mayo de 2009

THE GRAVE YACHT CLUB


"Wasted!" Se hacen llamar El Club Náutico La Tumba y parece que su concepto de la muerte se asimila al de los mexicanos, para quienes como diría Octavio Paz "El culto de la muerte es el culto a la vida, del mismo modo que el amor, que es hambre de vida, es anhelo de muerte". Eso porque los temas también hacen alusiones al más allá, pero sin duda de una manera que a final es celebración la vida. Después de tan solo un disco ("Get Drunk", 2006) en su reciente Ep, Little Fish y compañía demuestran que experiencia y know-how tienen de sobra y que sus influencias musicales han derivado en un cocktail que prima la buena música, proporcionando al que escucha un viaje que hace referencia tanto al tropicalismo brasileiro de los sesenta a lo Mutantes en "Devil's Dance", como a la delicadez e intensidad melódica a lo Wilco en "Unbotton Your Dress". Finalizan dándole caña con “Coward's Parade” e te dejan satisfecho. Vamos, que después de escuchar estos cinco temas, nos queda el dulce sabor en la boca, que espera con curiosidad lo que está por venir.

jueves, 14 de mayo de 2009

La alegria no es solo brasilera

"yo no quiero volverme tan loco
yo no quiero vestirme de rojo
Yo no quiero ya verte tan triste
yo no quiero saber lo que hiciste
yo no quiero esta pena en mi corazón.
(...)
Escucho un tango y un rock
y presiento que soy yo
y quisiera ver al mundo de fiesta.
Veo tantas chicas castradas y tantos tontos que al fin
yo no se si vivir tanto les cuesta.
Yo quiero ver muchos más delirantes por ahí
bailando en una calle cualquiera
en Buenos Aires se ve
que ya no hay tiempo de más
la alegría no es sólo brasilera "
C.G.

NO. Pero no la compartimos con todo el mundo.
Desde luego por las calles en las que camino el concepto de alegria debe de ser catarsico y destructivo, y tamboco vale la pena.
Yo no quiero volverme tan loco.
Sí, quiero belleza.
Pero no me vuelvas loco.

Raindrops.

The sweetest thing.

miércoles, 6 de mayo de 2009

And I Found Something Beautiful

Those guys are Blind Pilot, and this is their Official Music Video: "Go On Say It".

I think I found somenthing beautiful.

martes, 5 de mayo de 2009

I saw, I saw